Cédula de Operación Anual (COA). Licencia de Medio Ambiente.

¿Sabes que es la COA?
Si tienes un negocio que genere algún tipo de residuo que necesite un manejo especial, ocupas tener esta licencia, que es un permiso o licencia en materia atmosférica expedida por la SEMADET (secretaria del medio ambiente y desarrollo territorial).
La cédula de operación anual o (COA), es un informe que debe presentar un establecimiento o negocio anualmente si este cuenta con algún registro de generador de residuos que necesiten algún manejo especial y que cuenten con licencia en, materia ambiental en su referencia de materia atmosférica.

En este informe conocido como COA se especifica tanto como generación como el manejo que se da a todos los residuos que requieren algún manejo especial, y la cantidad y concentración de todos los contaminantes que se emiten en la atmósfera.
Cotidianamente se les solicita información complementaria a los propietarios de dicha cedula, y en caso de no presentar la información necesaria, solo se tiene una oportunidad para subsanar o presentar el informe detallado que se requiere, en caso de no ser válida la solicitud, será cancelada la misma y se deberá que solicitar un nuevo trámite desde el inicio a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET). Esta tramite se puede realizar por el interesado o representante legal para obtener su nuevo registro de cedula de operación anual o COA.
La misma tiene un año de vigencia y solo se puede realizar de enero a junio de cada año. 

Tiene un costo de 729.00 pesos y se puede realizar este pago en cualquier Tesorería de la zona metropolitana.
Regularmente el trámite tiene una duración de 30 días hábiles según la carga de trabajo en la SEMADET. Y el tiempo estimado para su respuesta son un máximo de 30 días, pensando en que todos los documentos e información se presente debidamente, y no se requiera alguna información adicional del negocio o propietario, si por motivo de algún documento o información faltante se rechaza el tramite, se deberá de iniciar con el mismo, ya con la información o documente faltante para poder emitir el dictamen favorable.

Se debe de acudir a las ventanillas de tramites ambientales para solicitar esta cedula o para mayor información llamar a los teléfonos: (33) 30308250, ext. 55747, o directamente en Avenida Circunvalación Agustín Yáñez. #2343, ubicado Entre las calles: Avenida Niños Héroes y Avenida Mariano Otero, esto en la Calle posterior de Avenida Inglaterra.
Los días de atención son: de 09:00 a 17:00 hrs. De lunes a viernes
y la recepción de documentos tienen un Horario de: 09:00 a 15:00 hrs.

Se debe de Ingresar al sitio web oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y en la pestaña de los Servicios y Programas, ingresar a la opción de Trámites y Servicios, allí se debe de descargar el formato oficial de la cédula de operación anual o COA, para realizar su llenado en línea o si se prefiere imprimir para su llenado manualmente.
Una vez llenada la cedula debidamente, se debe de anexar todos los documentos  y la información que se solicitan en la misma para entregar en la ventanilla de trámites ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, una vez hecho esto se debe esperar por la evaluación de dicha solicitud y se puede verificar el estatus de dicha validación directamente en línea en la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, ingresando en la pestaña de Medio Ambiente, y después entrando a la opción Calidad del aire, y en caso de que se solicite alguna información adicional, se deben de seguir las indicaciones que se requieran en dichos listados con referencia a la evaluación de la Cédula de operación anual en el sitio web oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.